Hablemos de humildad: El Humble Indie Bundle.

Publicado: agosto 2, 2011 en Uniendo Puntos, Videojuegos

Alo mis queridos compatriotas de las letras en juego,

Vengo hoy a escribirles una nota por un evento que está pasando en este momento… el famosísimo (probablemente no tan ísimo) Humble Indie Bundle. Cada año, algunos desarrolladores independientes se reunen para hacer un evento de caridad que busca recaudar fondos para un par de organizaciones no lucrativas. Usualmente la tirada es poner en venta una serie de (al menos 5) juegos independientes, donde al menos 2 de los juegos valen muchísimo la pena. Con esto, los desarrolladores independientes buscan darse a conocer en la comunidad de videojugadores y además recaudan dinero para grupos como Child’s Play y el Electronic Frontier Foundation (o EFF).

Para aquellos que no sean letrados en lo que hacen estas asociaciones permítanme resumirles un poquitín de lo que hace cada una, después de eso le seguiré dando a lo que nos truje chencha (LOS JUEGOS).

Child’s Play es una asociación que nació en 2003 con la finalidad de donar entretenimiento (en la forma de videojuegos, libros, juguetes) a áreas infantiles en hospitales en algunos países del mundo. Convirtiéndose en una de las formas que ha encontrado la industria de los videojuegos para volverse más aceptada entre diversos medios, ya que las contribuciones que ha hecho han tenido impactos muy positivos para los pacientes (sobretodo basados en los descubrimientos de la terapia a la Patch Adams). La asociación fue creada por Mike Krahulik y Jerry Holkins, para  los que no los conozcan por esos nombres, ellos son Gabe y Tycho del webcomic Penny Arcade (nota desde el futuro cercano: hay un post sobre ellos).

El EFF es una organización no lucrativa que nació en 1990. Su finalidad es defender los derechos sociales y virtuales que tienen las personas utilizando herramientas jurídicas, políticas y de activismo social. La participación del EFF en las córtes americanas es muy notable por varios casos que ha defendido, entre los más destacados es el de la protección a la privacidad y el anonimato (éste último es especialmente notorio por el caso Manalapan vs. Moskovitz). La forma en la que la EFF se mantiene es por medio de donativos… como el del Humble Indie Bundle.

Ok, ahora sí, a lo bueno… LOS JUEGOS. Aunque cada año es diferente, este año el humble indie bundle se compone de seis juegos (usualmente son 5) y estos son: Crayon Physics Deluxe, Cogs, VVVVVV, Hammerfight, And Yet It Moves, Steel Storm: Burning Retribution y la posibilididad de jugar Minecraft hasta el 14 de agosto. Para no hacerles una reseña de cada uno (porque no los he jugado todos) les puedo decir a punta de crayola que Crayon Physics Deluxe, Minecraft, Cogs y Steel Storm son excelentes juegos. Crayon Physics Deluxe y Cogs son juegos tipo puzzle, Steel Storm es un juego de acción que rememora las épocas de los shooters utilizando una navecita cargada con más balas que los indestructibles y Minecraft es el juego de exploración y construcción con bloques que ha revolucionado el mercado. Sobre los otros juegos, por lo que he leído (nuevamente, no los he podido jugar) son muy buenos… en especial And Yet It Moves (que tiene un puntaje de 75 en Metacritic y varios premios).

La pregunta obvia es ¿cuál es el precio de este paquete? La respuesta a ese cuestionamiento que hace este paquete tan especial. Tu eres el dueño y señor del precio, y lo distribuyes como tu quieras. Puedes, por ejemplo, pagar desde un centavo de dolar hasta mil ochomil dólares (nota: por mil ochomil… me refiero a un chi%$#) y dividirlo en los porcentajes que tu quieras (ya sea para los desarrolladores o para las asociaciones). Lo sé… es sorprendente, puedes tener 6 juegos que tienen un precio aproximado (utilizando la lista de precios de Steam) de USD$59.94 por el precio que se te antoje. Los juegos se pueden jugar en PC, Mac o Linux. Otro detallito que es muy importante es que no hay DRM (Digital Rights Management), lo que significa que puedes descargar e instalar los juegos las veces que quieras. Para terminar de rematar (si tienes una cuenta en Steam) puedes comprar el bundle y activarlo via Steam para tener acceso a los juegos desde su servicio de juegos descargables.

Con esto, sólo me queda decirles 4 cosas: 1) Si les late la idea, apoyen y compren el paquete, los juegos valen la pena y es por una buena causa, 2) No vayan a hacer la cul#$%&% de piratear los juegos… técnicamente pueden comprarlos de manera legítima por USD$0.01 (lo cual significa que pagarían menos de 1 peso por el paquete), 3) Díganles a sus cuates sobre esta oportunidad (además, para que estén pendientes para futuros paquetes, les paso el Twitter de estos pelados) y 4) Coménten cual ha sido su experiencia con esos juegos que todavía no he podido jugar (la neta quiero saber cuál es su punto de vista al respecto).

Con esto me restiro… Espero que puedan obtener este paquete y que disfruten de un buen día.

YB escribe con sus crayones y la compu se apaga…

Actualización: Resulta ser que para todos aquellos que todavía no se animan a comprar el bundle, si compran el paquete por una cantidad superior a la media (que actualmente se encuentra en USD$4.82 (¡¡¡cuatro dólares con ochenta y dos centavos!!!)) se llevan los juegos del Indie Bundle anterior. Los juegos “extra” son: Braid, Cortex Command, Machinarium, Osmos y Revenge of the Titans. Eso le agrega unos USD$62.96 al precio aproximado de los juegos… Entonces, por (al menos) 5 dólares, te puedes llevar aproximadamente 120 dólares de felicidad (¿qué están esperando?).

NOTAS:

Al momento de ésta publicación, el bundle todavía estaba disponible por otros 7 días con 5 horas.
Todas las imágenes fueron tomadas de la página de humble bundle, child’s play y EFF.

Anuncios
comentarios
  1. Raziel dice:

    En efecto este paquete esta genial. Tuve la oportunidad de bajarlo ayer y jugué uno que se llama vvvvvv (nyo!!) el jueguito es muy interesante sumamente sencillo y muy adictivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s